Fantasía o realidad

Fantasía o realidad
Las imágenes de este Blog son tomadas de la Red, si el autor de una de estas fotos desea que sean retiradas por algún motivo, favor de notificarlo en un comentario. Gracias por su visita.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Día de Muertos en México, San Andrés Mixquic


Haciendo un repaso de la historia, en las culturas mesoamericanas los nativos consideraban a la muerte como el paso a seguir hacia una nueva vida y fue hasta la llegada de los españoles que trajeron consigo las nuevas creencias con respecto a la vida y la muerte. La muerte producía terror, pues en el juicio final los justos recibirían su recompensa y los pecadores su castigo... Y lo difícil era no contarse dentro de los pecadores.

En la cotidianeidad del mexicano la muerte aparece salpicada de picardía, y en este día en particular, todos los cementerios del país se llenan de gente que esta ansiosa de compartir esta sagrada fecha con sus difuntos. Familiares y amigos llegan a la tumba de su ser querido, con flores y escoba en mano, ya que ha pasado mucho tiempo desde la última visita, algunos llevan comida para disfrutar en compañía de sus difuntos, otros hasta músicos llevan para alegrar el momento que pasan en el cementerio con sus seres queridos y muchas veces los familiares y amigos deciden continuar la fiesta en la casa de algunos de ellos, quizás pensando en el ya célebre dicho popular: "El muerto al cajón y el vivo al fiestón".

Sus tradiciones culturales se han seguido conservando gracias a la religiosidad y fervor de su gente, las cuales se han transmitido de generación en generación a pesar de que estas tradiciones están en peligro de desvirtuarse debido a la influencia y mezcla con otras costumbres extranjeras.

Cada estado tiene su tradición de día de muertos, en la Ciudad de México (Distrito Federal) contamos con diversos museos en los cuales se exhiben altares del día de muertos, hay un lugar el cual acuden las personas a este festejo que es el Pueblo de Mixquic, en el Distrito Federal.

Las familias de Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares de muertos y preparar las ofendas con las que han de invitarlos a visitar a su antiguo hogar.  Según la creencia popular, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 31 de octubre a las 12:00 del día llegan los niños, cuando el sol pasa por el cenit y el 1 de noviembre a las 12:00 del día llegan los adultos.  El día 2 a las 4:00 de la tarde, se escuchan las campanas del Convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al camposanto donde rezan por las almas de sus parientes fallecidos.

La celebración del día de muertos en el poblado de Mixquic incluye danza, teatro, música, exposiciones, exhibición de ofrendas, visitas guiadas y una variedad de elementos tradicionales, tanto gastronómicos como ornamentales.


♥♥♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario